Acta Constitutiva y Estatutos Sociales del Consejo Comunal - 4.1 out of 5 based on 18 reviews



ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS SOCIALES DEL CONSEJO COMUNAL "____________"

Nosotros,(IDENTIFICAR NOMBRES Y NÚMEROS DE CÉDULA), actuando en nuestro carácter de voceros y voceras del Colectivo de Coordinación Comunitaria del Consejo Comunal De la "Zona De Recreación Del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques", de la comunidad "Conformada por una poligonal que encierra la Isla y arrecifes de el Gran Roque y los cayos y arrecifes de Francisquí Arriba, Francisquí del Medio, Francisquí Abajo, Rasquí, Madrizquí, Cayo Pirata, Noronquises y Crasquí" , Capital "Gran Roque" del "Territorio Insular Miranda" en el ejercicio del derecho a la participación previsto en los Artículos 62 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con los Artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales que reconoce el derecho a organizar, conformar y constituir Consejos Comunales como instancias de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y la gestión directa de las políticas públicas orientados a la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social, mediante el presente instrumento declaramos que: Hemos convenido en constituir, como en efecto lo hacemos, según lo previsto en el Artículo 10 de la mencionada ley, mediante Asamblea Constitutiva Comunitaria, un Consejo Comunal, el cual se regirá por las cláusulas que se detallan a continuación, las cuales fueron redactadas con suficiente amplitud para que sirvan a su vez como Acta Constitutiva y Estatutos Sociales y bajo las normas que rigen la materia.

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CLÁUSULA PRIMERA: Los presentes Estatutos tienen como fundamento legal la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.335, de fecha 28 de diciembre de 2009, y se inspiran en los principios y valores de participación, corresponsabilidad, solidaridad, identidad nacional, libre debate de ideas, celeridad, coordinación, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, bien común, humanismo, territorialidad, colectivismo, eficacia, eficiencia, ética, responsabilidad social, control social, libertad, equidad, justicia, trabajo voluntario, igualdad social y de género, con el fin de establecer la base sociopolítica del socialismo que consolide un nuevo modelo político, social, cultural y económico.

CLÁUSULA SEGUNDA: El Consejo Comunal conformado mediante el presente documento, tiene por objeto en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica servir de instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social. CLÁUSULA TERCERA: Las normas establecidas en la presente Acta, las que dicte la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, las políticas estratégicas, planes generales, programas y proyectos para la participación comunitaria en los asuntos públicos que dicte el Ministerio del Poder Popular con competencia en participación ciudadana y las establecidas en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales serán de obligatorio cumplimiento por parte de todos los voceros y las voceras que integran el Consejo Comunal y por los habitantes de la Comunidad en General.

CAPITULO II

DENOMINACIÓN, OBJETO Y ESTRUCTURA

CLÁUSULA CUARTA: DENOMINACIÓN. El Consejo Comunal se denominará "Consejo Comunal Zona De Recreación Del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques", y se encuentra ubicado en la comunidad "Conformada por una poligonal que encierra la Isla y arrecifes de el Gran Roque y los cayos y arrecifes de Francisquí Arriba, Francisquí del Medio, Francisquí Abajo, Rasquí, Madrizquí, Cayo Pirata, Noronquises y Crasquí" , Capital "Gran Roque" del "Territorio Insular Miranda".

CLÁUSULA QUINTA: OBJETO. El Consejo Comunal conformado mediante la presente Acta tendrá como objeto el ejercicio directo de la soberanía popular en el marco de la democracia participativa y protagónica prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el ejercicio de la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social; en consecuencia deberá:

1. Realizar seguimiento de las decisiones aprobadas en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

2. Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Comunitario de Desarrollo Integral articulado con los planes de desarrollo municipal y estadal de conformidad con las líneas generales del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

3. Conocer, previa ejecución, la gestión de la Unidad Financiera del consejo comunal.

4. Presentar propuestas aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, para la formulación de políticas públicas.

5. Garantizar información permanente y oportuna sobre las actuaciones de las unidades del consejo comunal a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

6. Convocar para los asuntos de interés común a las demás unidades del consejo comunal.

7. Coordinar la aplicación del ciclo comunal para la elaboración del plan comunitario de desarrollo integral.

8. Coordinar con la Milicia Bolivariana lo referente a la defensa integral de la Nación.

9. Coordinar acciones estratégicas que impulsen el modelo socio productivo comunitario y redes socio productivas vinculadas al plan comunitario de desarrollo integral.

10. Promover la formación y capacitación comunitaria en los voceros o voceras del consejo comunal y en la comunidad en general.

11. Elaborar propuesta de informe sobre la solicitud de transferencia de servicios y presentarlo ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

12. Coordinar acciones con los distintos comités que integran la Unidad Ejecutiva en sus relaciones con los órganos y entes de la Administración Pública para el cumplimiento de sus fines.

13. Las demás que señale la ley, los presentes Estatutos Sociales y la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

CLÁUSULA SEXTA: AMBITO GEOGRAFICO. El Consejo Comunal que ocupa un ámbito geográfico comprendido dentro de los siguientes linderos: NORTE: Mar Caribe, SUR: Zona de Protección Integral (PI), ESTE: Zona de Uso Especial (UE), y OESTE: Zona de Ambiente Natural Manejado (ANM). Los cuales se ratifican en Asamblea Constitutiva Comunitaria, no pudiendo establecerse la constitución de otro Consejo Comunal dentro del respectivo ámbito geográfico. El croquis del ámbito geográfico se encuentra como documento anexo de esta Acta Constitutiva y Estatutos Sociales.

CLÁUSULA SÉPTIMA: ESTRUCTURA. A los fines de su funcionamiento, el consejo comunal estará integrado por:

1. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del consejo comunal.

2. El colectivo de coordinación comunitaria.

3. La Unidad Ejecutiva.

4. La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria.

5. La Unidad Contraloría Social.

CAPITULO III

DE LOS VOCEROS Y VOCERAS DEL CONSEJO COMUNAL Y DE LA COMISION ELECTORAL

CLÁUSULA OCTAVA: DEFINICION. Los voceros y voceras del Consejo Comunal son todos los habitantes de la comunidad que resulten electos y electas mediante proceso de elección popular por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas a los fines de coordinar el funcionamiento del Consejo Comunal, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley.

CLÁUSULA NOVENA: REQUISITOS. Para postularse como vocero o vocera del consejo comunal así como integrante de la comisión electoral, se requiere:

1. Ser venezolano o venezolana, extranjero o extranjera residente, habitante de la comunidad con al menos un año de residencia en la misma, salvo en los casos de comunidades recién constituidas.

2. Presentación de la carta de postulación o manifestación de voluntad por escrito identificando nombre, apellido y cédula de identidad.

3. Ser mayor de quince años.

4. Estar inscrito en el registro electoral de la comunidad.

5. De reconocida solvencia moral y honorabilidad.

6. Tener capacidad de trabajo colectivo con disposición y tiempo para el trabajo comunitario.

7. Espíritu unitario y compromiso con los intereses de la comunidad.

8. No poseer parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad con los demás voceros o voceras integrantes de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y de la Unidad Contraloría Social que conforman el consejo comunal, salvo las comunidades de áreas rurales y comunidades indígenas.

9. No ocupar cargos de elección popular.

10. No estar sujeto a interdicción civil o inhabilitación política.

11. No ser requerido por instancias judiciales.

Para ser vocero o vocera de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y de la Unidad Contraloría Social deberá ser mayor de dieciocho años y no podrá formar parte de la comisión electoral.

CLÁUSULA DECIMA: DEBERES. Son deberes de los voceros y voceras del Consejo Comunal; la disciplina, la participación, la solidaridad, la integración, la ayuda mutua, la corresponsabilidad social, la rendición de cuentas, el manejo transparente oportuno y eficaz de los recursos que dispongan para el funcionamiento del consejo comunal.

CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA: CARÁCTER VOLUNTARIO. El ejercicio de las funciones de los voceros y voceras del consejo comunal tendrá carácter voluntario y se desarrollará con espíritu unitario y compromiso con los intereses de la comunidad y de la patria.

CLÁUSULA DÉCIMA SEGUNDA: DURACIÓN Y REELECCIÓN. Los voceros y voceras de las unidades que conforman el Consejo Comunal durarán dos años en sus funciones, contados a partir del momento de su elección y podrán ser reelectos o reelectas.

CAPITULO IV

COMISION ELECTORAL PERMANENTE

CLÁUSULA DÉCIMA TERCERA: DEFINICIÓN. La comisión electoral es la instancia del Consejo Comunal encargada de organizar y conducir de forma permanente, los procesos de elección o revocatoria de los voceros o voceras del Consejo Comunal y las consultas sobre aspectos relevantes de la vida comunitaria, así como cualquier otro que decida la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

CLÁUSULA DÉCIMA CUARTA: INTEGRANTES. Está integrada por cinco habitantes de la comunidad, quienes han sido electos y electas, con sus respectivos suplentes, durarán dos años en sus funciones, contados a partir de su elección en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

CLÁUSULA DÉCIMA QUINTA: INSCRIPCIÓN. Comisión Electoral Permanente, debidamente inscrita ante la Taquilla Única de Registro del Poder Popular del Del Distrito Capital.

CLÁUSULA DÉCIMA SEXTA: FUNCIONES.

1. Elaborar y mantener actualizado el registro electoral de la comunidad, conformado por todos los y las habitantes de la comunidad, mayores de quince años, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley.

2. Informar a la comunidad todo lo relativo a la elección, reelección o revocatoria de los voceros o voceras del consejo comunal, así como los temas objeto de consulta.

3. Elaborar y custodiar el material electoral.

4. Convocar a los y las habitantes de la comunidad para que se postulen como aspirantes a voceros o voceras a las unidades del consejo comunal.

5. Coordinar el proceso de votación.

6. Verificar los requisitos exigidos a los postulados o postuladas en las instancias del consejo comunal.

7. Escrutar y totalizar los votos, firmando los resultados con los testigos electorales designados o designadas.

8. Conocer y decidir sobre las impugnaciones presentadas sobre los procesos electorales o las consultas formuladas.

9. Levantar el acta del proceso de elección y sus resultados.

10. Proclamar y juramentar a los que resulten electos o electas como voceros o voceras de las unidades del consejo comunal.

11. Organizar y coordinar los procesos electorales en los lapsos establecidos en la presente Ley y en los estatutos del consejo comunal.

12. Informar los resultados de las consultas realizadas en la comunidad.

13. Velar por la seguridad y transparencia de los procesos electorales.

14. Cuidar y velar por la preservación de los bienes y archivos electorales de la comunidad.

15. Elaborar y presentar ante el colectivo de coordinación comunitaria un estimado de los recursos, a los fines de llevar los procesos electorales, de revocatoria y las consultas sobre los aspectos relevantes de la comunidad.

16. Notificar al colectivo de coordinación comunitaria, con dos meses de anticipación al cese de las funciones de la comisión electoral, a los fines de la preparación del proceso de elección de sus nuevos integrantes.

17. Coordinar en el ejercicio de sus funciones, con el Poder Electoral.

CAPITULO V

DE LA REVOCATORIA DE LAS VOCERÍAS DEL CONSEJO COMUNAL

CLÁUSULA DÉCIMA SÉPTIMA: DEFINICIÓN. Se entiende por revocatoria la separación definitiva de los voceros o voceras del Consejo Comunal del ejercicio de sus funciones por estar incurso en alguna de las causales de revocatoria establecidas en la presente Ley.

CLÁUSULA DÉCIMA OCTAVA: CAUSALES DE REVOCATORIA. Los voceros o voceras del Consejo Comunal, podrán ser revocados o revocadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, siempre que se encuentren incursos en alguna de las causales siguientes:

1. Actuar de forma contraria a las decisiones tomadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas o el Colectivo de Coordinación Comunitaria del Consejo Comunal.

2. Falta evidente a las funciones que le sean conferidas de conformidad con la presente Ley y los estatutos, salvo que la falta sea por caso fortuito o de fuerza mayor.

3. Omisión o negativa por parte de los voceros o voceras del Consejo Comunal, a presentar los proyectos comunitarios decididos por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por ante la instancia de Gobierno Nacional, Estadal o Municipal correspondiente o cualquier otro órgano o ente del Poder Público, a los fines de su aprobación.

4. Presentar los proyectos comunitarios, en orden distinto a las prioridades establecidas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

5. Representar, negociar individualmente asuntos propios del Consejo Comunal que corresponda decidir la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

6. No rendición de cuentas en el tiempo legal establecido para ello o en el momento exigido por el Colectivo de Coordinación Comunitaria o la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

7. Incurrir en malversación, apropiación, desviación de los recursos asignados, generados o captados por el Consejo Comunal o cualquier otro delito previsto en la Ley Contra la Corrupción y el ordenamiento jurídico penal.

8. Omisión en la presentación o falsedad comprobada en los datos de la declaración jurada de patrimonio de inicio y cese de funciones.

9. Desproteger, dañar, alterar o destruir el material electoral, archivos o demás bienes electorales del consejo comunal.

10. Proclamar y juramentar como electos o electas, a personas distintas de las indicadas en los resultados definitivos.

11. No hacer la respectiva y amplia publicidad a los fines de la realización de los procesos electorales.

12. No llevar el registro electoral, o no actualizarlo conforme con lo establecido en la presente Ley.

CAPITULO VI

CICLO COMUNAL COMO PROCESO DE PARTICIPACION POPULAR

CLÁUSULA DÉCIMA NOVENA: DEFINICIÓN. El Ciclo Comunal en el marco de las actuaciones de los Consejos Comunales, es un proceso para hacer efectiva la participación popular y la planificación participativa que responde a las necesidades comunitarias y contribuye al desarrollo de las potencialidades y capacidades de la comunidad. Se concreta como una expresión del poder popular, a través de la realización de cinco fases: Diagnóstico, Plan, Presupuesto, Ejecución y Contraloría Social.

CLÁUSULA VIGÉSIMA: FASES. El Ciclo Comunal esta conformado por cinco fases, las cuales se complementan e interrelacionan entre sí y son las siguientes:

1. Diagnóstico: esta fase caracteriza integralmente las comunidades, se identifican las necesidades, las aspiraciones, los recursos, las potencialidades y las relaciones sociales propias de la localidad.

2. Plan: es la fase que determina las acciones, programas y proyectos que atendiendo al diagnóstico, tiene como finalidad el desarrollo del bienestar integral de la comunidad.

3. Presupuesto: esta fase comprende la determinación de los fondos, costos y recursos financieros y no financieros con los que cuenta y requiere la comunidad, destinados a la ejecución de las políticas, programas y proyectos establecidos en el plan comunitario de desarrollo integral.

4. Ejecución: esta fase garantiza la concreción de las políticas, programas y proyectos en espacio y tiempo establecidos en el plan comunitario de desarrollo integral, garantizando la participación activa, consciente y solidaria de la comunidad.

5. Contraloría Social: esta fase es la acción permanente de prevención, vigilancia, supervisión, seguimiento, control y evaluación de las fases del ciclo comunal para la concreción del plan comunitario de desarrollo Integral y en general, sobre las acciones realizadas por el consejo comunal, ejercida articuladamente por los habitantes de la comunidad, la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, las organizaciones comunitarias y la Unidad Contraloría Social del Consejo Comunal.

6. Las fases del ciclo comunal deberán estar avaladas y previamente aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el consejo comunal respectivo.

CLÁUSULA VIGESIMA PRIMERA: PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS. Los Consejos Comunales a través de los Comités de Economía Comunal elaborarán los proyectos socioproductivos, con base a las potencialidades de su comunidad, impulsando la propiedad social, orientados a la satisfacción de las necesidades colectivas y vinculados al plan comunitario de desarrollo integral.

CAPITULO VII

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS CONSEJOS COMUNALES

CLÁUSULA VIGÉSIMA SEGUNDA: FONDOS DEL CONSEJO COMUNAL. El Consejo Comunal deberá formar cuatro Fondos Internos: Acción Social; Gastos Operativos y de Administración; Ahorro y Crédito Social y Riesgos; para facilitar el desenvolvimiento armónico de sus actividades y funciones. Serán administrados por la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, previa aprobación de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, con la justificación del Colectivo de Coordinación Comunitaria.

CAPITULO VIII

DE LA CONSTITUCION DEL

COLECTIVO DE COORDINACIÓN COMUNITARIA

CLÁUSULA VIGESIMA TERCERA: DE LA ELECCIÓN DE SUS VOCEROS Y VOCERAS. Para el primer período de funciones del Consejo Comunal la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas a través del proceso de elección popular realizó las siguientes designaciones:

UNIDAD EJECUTIVA (VOCEROS PRINCIPALES) Se deberán identificar la cantidad de voceros(as) dependiendo del número de comités de trabajo del Consejo Comunal.

 

NOMBRES Y APELLIDOS

NRO DE C.I.

NRO TELEFÓNICO

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

 

 

 

 

UNIDAD EJECUTIVA (VOCEROS SUPLENTES) Se deberán identificar la cantidad de voceros(as) dependiendo del número de comités de trabajo del Consejo Comunal.

 

NOMBRES Y APELLIDOS

NRO DE C.I.

NRO TELEFÓNICO

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

 

 

 

 

UNIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA COMUNITARIA (VOCEROS PRINCIPALES)

 

NOMBRES Y APELLIDOS

NRO DE C.I.

NRO TELEFÓNICO

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

 

 

 

 

UNIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA COMUNITARIA (VOCEROS SUPLENTES)

 

NOMBRES Y APELLIDOS

NRO DE C.I.

NRO TELEFÓNICO

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

 

 

 

 

UNIDAD DE CONTRALORIA SOCIAL (VOCEROS PRINCIPALES)

 

NOMBRES Y APELLIDOS

NRO DE C.I.

NRO TELEFÓNICO

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

 

 

 

 

UNIDAD DE CONTRALORIA SOCIAL (VOCEROS SUPLENTES)

 

NOMBRES Y APELLIDOS

NRO DE C.I.

NRO TELEFÓNICO

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

 

 

 

 

COMISIÓN ELECTORAL PERMANENTE (VOCEROS PRINCIPALES)

 

NOMBRES Y APELLIDOS

NRO DE C.I.

NRO TELEFÓNICO

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

 

 

 

 

COMISIÓN ELECTORAL PERMANENTE (VOCEROS SUPLENTES)

 

NOMBRES Y APELLIDOS

NRO DE C.I.

NRO TELEFÓNICO

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

 

 

 


CLÁUSULA VIGÉSIMA CUARTA: RESPONSABLES DEL CONSEJO COMUNAL ANTE LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS EN LA BANCA PÚBLICA: Para todos los trámites administrativos ante la Banca Pública o Privada del Consejo Comunal, se autoriza mediante la presente Acta debidamente aprobada en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, a tres (03) voceros(as) integrantes de las siguientes unidades: Por la Unidad Ejecutiva: ciudadano(a):___________________________, C.I. ________________, por la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, ciudadano (a): ______________________________, C.I. _____________________ y por la Unidad de Contraloría Social, ciudadano(a) __________________________, C.I. ____________.

CLAÚSULA VIGÉSIMA QUINTA: Esta Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, celebrada en fecha _____________, hora ______, celebrada en (IDENTIFICAR LUGAR), de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 17, numeral 1, de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, autoriza a los ciudadanos: ___ en su carácter de Voceros(as) del Consejo Comunal para que soliciten el registro del presente documento por ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Participación Ciudadana.

En señal de conformidad, los ciudadanos y ciudadanas abajo firmantes, habitantes de esta comunidad: (IDENTIFICAR NOMBRE, CÉDULA DE IDENTIDAD Y FIRMA y comenzar a firmar desde esta última hoja del Acta).

Nombre y Apellido

Cedula de Identidad

Firma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Written by :
iveth garcia
Points: 3
 

A continuación se expone la causa de los problemas, sus consecuencias y las posibles soluciones de la población del Gran Roque y vecinos. Lo que se propone es un cambio de actitud, a través un modelo de socialismo que integre al poblador a favor del medioambiente y de si mismo, teniendo el control del parq...

Los servicios básicos deben ser accesibles para todos. Con un país de buen clima, cosecha todo el año, recursos minerales y naturales, debe ser correcto que casi todos los servicios básicos dependen de nuestra buena organización y para ello uno de los primeros servicios básicos que requiere un buen est...

Actualmente todo el sistema eléctrico del Gran Roque depende de un solo punto que genera y distribuye la energía con ciertos contratiempos de distribución, equipos y remiendos, que generan colapso. Para realizar un buen plan de desarrollo debemos definir por zona, usuario y ubicación el requerimiento de e...

La contaminación es la transformación dañina del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. La contaminación es siempr...

Los desechos del Gran Roque están siendo quemados, sin reciclaje. Debemos terminar con esta práctica y floja situación, desarrollando un plan de reciclaje y educación obligatorio escrito en ley para poder que se ejecute y se cumpla. Si observamos la basura que hemos generado, podemos anticiparnos a un pla...

Problemática: Falta de atractivo: Si el Gran Roque pudiera tener una playa, libre de lanchas con puestos fijos, embarcaciones escombros, si los visitantes y pobladores pudieran pasear, tomar un coctail, sentarse a escuchar el mar, seria otra la situación. (Artesanos, gourmet, fiesta en la playa). La Isla d...

Quien es el vecino y quien es nuestro empleado. Es importante que ubiquemos en un mapa la ocupación física real de las personas en las bienechurias para utilizar esta información en una única base de datos que pueda ser usada por todas las autoridades. Somos los que somos y estamos los que estamos. Mucha...

La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes. La clasificación de la sociedad de Los Roques según los grupos dominantes las podemos clasificaren: Sociedad dominada por la economía, integrada p...

La sobrepoblación demanda más alimento, produce más residuos y exige más espacio, esta es la realidad en la que nos encontramos desde el punto de vista de las carencias de los servicios, pero habiéndose calculado todo correctamente y acatado las normativas, este caos jamás abría llegado, ya que la sobr...

Realidad Social e Impacto del Comercio en el Ambiente del Parque Nacional Archipiélago Los Roques. Circulo vicioso de la pobreza y Derecho al Trabajo. Planteamos en este sencillo grafico, la trayectoria y el final desconcertante por la cual muchos de nuestros jóvenes se ven limitados a soñar y a superarse....

Estrategia de diagnostico para el Plan Comunitario:  Luego de participar en el programa de formación y capacitación en liderazgo, desarrollo Personal, Derechos y educación Ambiental de las Mujeres que habitan el PNALR los dos primeros meses, observando la participación de un pequeño grupo, partiend...

Boceto Propuesta de Las Normas de Convivencia de la Comunidad de Los Roques.   REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  REGIÓN INSULAR MIRANDA  PARQUE NACIONAL ARCHIPIELAGO LOS ROQUES  CAPITAL GRAN ROQUE   LA ASAMBLEA DE CIUDADANOS DEL CONSEJO COMUNAL LOS ROQUES, EN EJERCICIO DE L...

En el Gran Roque tenemos la Misión Sucre en las áreas de Educación, Gestión Ambiental y Turismo, en la actualidad el grupo esta en semestres avanzados. No hay facilitadores para que se pueda iniciar nuevos alumnos. Para cumplir con el objetivo de garantizar el acceso a la educación universitaria a nivel...

Muchas actividades se organizan, generalmente por las instituciones públicas, agencias voluntarias de trabajo en grupo, grupos privados, con el apoyo de cuotas de afiliación, empresas comerciales, como por ejemplos los Parques temáticos, clubes o los Parques Nacionales, sin embargo nosotros los habitantes ...

La seguridad del individuo, la familia y la comunidad entera no es sólo en vida presente, sino también esperanza de vida: quien no tiene futuro no tiene sus necesidades humanas satisfechas, pues el futuro es una necesidad humana. El desarrollo de la seguridad en una comunidad, involucra analizar, desde el m...

Actualmente tenemos un gran vacío y desconocimiento de las funciones de las autoridades y el antiguo plan de ordenamiento que siendo la razón de ser de la Autoridad Única de Área, se observa que no se cumplió en absoluto en los años de su creación hasta su disolucion, hoy día a su disolución, el...

El valor público, se encuentra referido al valor creado por el Estado a través de servicios y regulaciones; se considera que generar valor público, resulta una suerte de ganancia o beneficio de la calidad de vida de la población como consecuencia de una gestión pública responsable, orientada a crearlo, ...

Para el logro de todos los proyectos exitosamente debemos visualizar todo en conjunto, ya que en los 20 años de tener un supuesto plan de Ordenamiento que se transformo en anarquía a principios de los años 90, nos dejo rastros adheridos al estilo burocrático de esa década infectando a algunos funcionario...

Parte del desorden estructural y el colapso de los servicios se debe a la mala trayectoria del Departamento de Arquitectura, departamento legal, los directores y el superintendente en sitio de la isla de Los Roques encargados de la Autoridad Unica de Área de Los Roques, que son los cargos mas importantes con...

Un Parque Nacional es una categoría de área "Protegida", goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, representativa de una región fitozoogeográfica y de interés científico. Bajo el control del estado con fines de proteger la naturaleza pero co...

Mantenimiento,  Remodelaciones y otros: La bandera: Esta hermosa bandera debería estar rodeada de un jardín y un área donde se le puedan rendir los honores.  Los Puentes. Estos dos puentes de concreto podría darles la bienvenida a nuestros visitantes, con un mosaico en el piso de cerámica ru...

(En Construccion) Falta de personal y control de calidad......

(En construccion)...

Las cooperativas que han tenido más éxito son, por ejemplo, las de agricultura, ya que cada agricultor no necesitara tener maquinaria pesada, un tractor, etc. por ejemplo. Los tipos de cooperativas que necesitamos son las que nos beneficien a todos, como: En la zona de servicios: que requieren de equipos pe...

(Fuente: los-roques.org) Ofertas y Paquetes de la Comunidad de Los Roques! ...

El Archipiélago de los Roques, es un extenso atolón coralino de 36 Km. de oeste a este y 24,6 Km. de norte a sur, lo que significa una superficie de 221.120 hectáreas, formado por 42 islotes que rodean una laguna de aproximadamente 400 Km2. en la cual se encuentran unos 292 cayos y bancos. Forma parte del...

"Independencia y patria socialista Viviremos y venceremos"  Este plan no esta aprobado en “Asamblea de Ciudadanos”, es publicado en la web para que pueda ser del conocimiento de todos los pobladores, ya que son muchas nuestras necesidades, es muy largo el texto y el camino a recorrer. Falta el diagn...

Lo mejor del Consejo

Identificarse con facebook
Si al plan del desarrollo 2013!
 

Y Que Opinas TU!

Del Consejo Comunal

Participa ahora!



Identificarse con facebook

Últimos Comentarios:

Volver