Parque Nacional Archipiélago de Los Roques....
      
Población. - 4.1 out of 5 based on 18 reviews

Quien es el vecino y quien es nuestro empleado.

Es importante que ubiquemos en un mapa la ocupación física real de las personas en las bienechurias para utilizar esta información en una única base de datos que pueda ser usada por todas las autoridades. Somos los que somos y estamos los que estamos. Mucha de las personas dicen que son roqueños, y puede que debido al tiempo en la isla así lo sea, pero lo que no son es "Nativos". A diferencia de los censos de largas colas, o de los censos tocando la puerta, donde las personas declaran lo que les conviene, se pudiera clasificar e identifiquemos los habitantes de la siguiente forma para poder obtener mejor organización y finalidad en la base de datos para el proceso de Identificación:

Tipos de Población.

Población Pesquera: Los pescadores de las distintas islas, información de su estado anual o semestral de permanencia en el parque, ya que Isla Fernando, por ejemplo, es una isla fantasma en el mapa y es desconocida su población, Estos pobladores transitan por el Gran Roque y su situación es de permanencia por temporadas, merecen también ser tomados en cuenta.

Población Roqueña "Nativa": En las Familias Roqueñas Se podrá discutir si hay alguna otra familia grande, hasta donde todos saben son como trece, los Salazar, Narváez, los Marín, etc. son algunas. Esta información será usada para hacer un árbol genealógico que ira en el museo.

Población concesionaria: Esta información será suministrada por A.U.A, nos permitirá hacer una comunicación directa con estos empresarios que vienen por temporadas pero que a su vez deben asumir la responsabilidad de sus encargados y empleados, quienes deben tener un lugar digno para vivir y debido a la inestabilidad de esta población de operadores turísticos, los dueños de los negocios turísticos deben asegurarse de no traer individuos para ocupar sus vacantes laborales con antecedentes penales, desconocida ubicación de su casa en tierra firme, etc. este control se debe hacer mediante una serie de requisitos para poder contratar al empleado, como C.V., carta de buena conducta de su parroquia, alguna facturación de servicio publico de su residencia en tierra firme, etc. Este seria un primer paso para reforzar la seguridad de los vecinos que permanecen fijos en el Gran Roque.

Población de operadores: Es importante que se inscriban en esta lista tanto los que laboran en el parque, como los de tierra firme, personal que lleva los bookings de las distintas posadas. Ya que esta población Transita por el parque y en algunas ocasiones estos intermediarios han actuado de mala fe, cobrando comisiones o apoderándose de altas sumas de dinero sin tener ninguna responsabilidad, con los comerciantes y los clientes, desapareciendo y burlando la ley, donde al momento de establecer alguna responsabilidad, los concesionarios se desentienden del conflicto diciendo que tal persona no era un empleado, que era free lance, perjudicando al turista y a la empresa intermediaria (Agencia). Es Importante mantener el control de esta población ya que a la hora de una asamblea estos pobladores transeúntes son fácilmente manipulables a la hora de las asambleas de ciudadanos ya que en ocasiones anteriores, estos participan y firman a favor de grupos políticos que los manipulan ofreciéndoles casas, para que voten en favor de alguna decisión que solo le concierne a este grupo, saboteando el verdadero proceso en favor de la comunidad.

Población estudiantil: Todos los niños inscritos en el colegio, desde preescolar hasta 5to. Año de bachillerato. Esta información será suministrada por la escuela, junto con los datos de los padres y su dirección en el archipiélago, información que debe coincidir con la de los concesionarios en el caso de los empleados. La escuela es la única institución que funciona en el Gran Roque y que tiene estos datos al día.

Población infantil maternal: Recién nacidos, maternal, dirección y datos de los familiares. Se podrá hacer este censo en la medicatura, a través de las jornadas de vacunación o cuando un niño sea atendido, por medio de historia medica, actualmente no hay este seguimiento, al igual que el caso de la escuela este debe coincidir con los registros de las demás instituciones.

Población de enfermos de sida, con cáncer, discapacitados, hipertensos, otros: Información necesaria y privada de la medicatura a la hora de una emergencia y para tomar las medidas de seguridad hasta para los mismos médicos transeúntes. Esta información la debe tener bajo control la medicatura, lo que le hace falta es un software de historial medico, la base de datos de identificación y por supuesto ordenadores.

Población de Residentes: Población proveniente de otros estados de Venezuela que no estén enlazados con las familias Roqueñas o extranjeros. Ya que esta población ha venido a la isla y han hecho una familia. En este renglón entrarán aquellos pobladores que no tengan casa propia o que por ejemplo tenga una concesión y la trabaje en una casa alquilada.

Población de empleados: Esta información esta dividida en dos grupos: formales e informales. Posadas, abastos, tiendas, transportes, etc. Deberán a través del dueño censarse e identificarse de la siguiente forma: Numero de empleados, datos de la C.I o Pasaporte, fotocopia de C.I o Pasaporte y currículo, dirección en el archipiélago, alquilado, propio o familia. Esta información nos llevara a verificar el mito de que hay hacinamiento para dar cabida al proyecto "Pensión de operadores".

Población desempleada: En todos los grupos siempre hay un desempleado que deberá censarse para optar a un empleo en la isla en los futuros proyectos y así "Integrarse a la Sociedad" y gozar de los beneficios en proceso de mejoras siempre y cuando pertenezca a la comunidad quienes deben tener la prioridad, de no ser suficiente, entonces si se podrá optar por traer a terceros bajo la responsabilidad del patrono y hospedado en la "Pensión de Operadores".

Población Flotante estudiantil: Inscritos con empleos o desempleados, deberán formar parte de esta lista todos los estudiantes egresados de el bachillerato para optar por los Proyectos "Educación Superior" o "Cursos de especialización" para obtener un empleo en la isla o participar en becas estudiantiles fuera del archipiélago.

Casas Privadas o vacacionales dentro y fuera del Gran Roque: Dueños, guachimán, visitantes, empleados.

Mascotas: También censaremos las mascotas, asegurando de que esta sea un integrante más de la familia, con su espacio y comida. Ya que en el mes de agosto del 2006 una lancha rápida arrojo al mar dos perros, que por su agresividad no pudieron ser rescatados, la lancha no se pudo identificar. Debido al descontrol que se tiene en el ingreso de perros agresivos y de gran tamaño que están solos deambulando por las calles, este mejor amigo del hombre tendrá que tener un personal que mantendrá la arena libre de excrementos, ya que los dueños de estos animales no colaboran con este problema, el que quiera tener una mascota en su casa tendrá que pagar el personal necesario según el censo de mascotas para que este limpie constante mente el excremento que afecta en salud, higiene, etc. a la comunidad y visitantes.

Funcionarios y Empleados Públicos: Los funcionarios públicos serán identificados y serán del conocimiento de todos, al igual que los empleados, ya sea con sus uniformes o con un carnet, para que a través de todos los cambios que se proponen, cesen los ataques verbales que sufren estos empleados y los funcionarios de menor rango debido a las malas decisiones que toma una autoridad en Tierra Firme.

También podremos que definir cuales son los deberes de las distintas autoridades, ya que en ocasiones la Guardia Nacional muy amablemente a tenido que atender casos de turistas que no son asistidos en el aeropuerto por la negligencia de algunos Operadores Turísticos.

Tipos de casas en el Gran Roque:

Casas Posadas: Se entiende por Posada Turística a una instalación receptiva de pequeña escala, localizada en centros poblados, áreas rurales, playas y carreteras en ruta o circuitos turísticos, administrada por una familia o por pequeños empresarios, destinada a satisfacer los servicios de alojamiento y alimentación. Es importante monitorear el uso y abuso de estas bienechurias, ya que pese a que no hay el tan nombrado "Estudio de carga" se han otorgado concesiones bajo la modalidad de "Provisionales" ocasionando hacinamiento de operadores turísticos y colapso de los servicios públicos.

Casas negocios: habitaciones en la parte de la fachada o casas que fueron adaptadas, en algunos casos no cumplen con las normas de sanidad y son incomodas, surgieron de la demanda que tiene el pueblo en crecimiento, con la desventaja de que hay una concesión de cada una, limitando la sana competencia y propiciando a su ves que el pueblo se quede por ejemplo sin pan, cuando los empleados de la panadería decidieron ir de vacaciones o no les llego a tiempo las provisiones de tierra firme.

Casas Vacacionales: Es una definición de algunas casas privadas según A.U.A. en la isla de Madrisqui se encuentran las casas que supuestamente se expropiaran, Pero en realidad estas casas eran bajo el termino de concesión por lo que en el deterioro se evidencia la despreocupación por el entorno, los visitantes y la típica mentalidad de que porque no es mio no le invierto.

Casas Roqueñas: Algunas conservan su arquitectura original y otras están a merced de el degrado por falta de permisos y control para remodelación por parte de A.U.A.

Parcelas otorgadas: Son las primeras parcelas para pobladores roqueños que vivían en hacinamiento. Algunas de estas casas fueron vendidas, están en venta por altas sumas u operan como posadas.

Casas Amarillas: Estas casas y sus habitantes han sufrido del infortunio de la naturaleza al inundarse y rebosarse los posos sépticos de la isla. No fueron un diseño muy estratégico y aun cuando están otorgadas bajo comodato, las familias que se les a otorgado ese beneficio deben pensar que pueden pasar toda su vida y parte de la de los hijos en esas casas que son su hogar, en cualquier parte del país, las familias deben querer y cuidar su hogar, no deben dejar que se les deteriore con la mentalidad de que esto no es mio, reparar unas ventanas, pintar en navidad, limpiarlo cada día, son las tareas que nos hacen sentir en casa, no lo pueden vender y a si aseguran que no sea un solo miembro de la familia que decida sobre el beneficio familiar y deje desprotegidos a los mas pequeños integrantes de la familia, cambiemos de actitud y disfrutemos de los beneficios sociales que se encuentran en el país, en las ciudades y que comienza dentro del núcleo familiar.

Casas Públicas: Casi todas estas construcciones están lejos de tener una ubicación estratégica para sus fines, por ejemplo, en Guardacostas solo se presenta el que quiere, la Guardia tiene una construcción sin terminar en un importante espacio, A.U.A no propicia a sus funcionarios un lugar digno para pernotar, las casas rurales fueron mal ubicadas y se llenan de arena cuando llegan las olas (Reboso), Inparques : sus funciones fueron desplazadas por A.U.A y según muchos roqueños, fue el principio del caos, * la comisaría tiene a un funcionario viviendo entre oficinas desde algunos años sin derecho a tener una vida propia y privacidad.

* Gracias a esta información el Director de AUA pudo obtener espacio en esta comisaria para sus oficinas cuando el comisario se fue, pero no necesitamos que tomen pedazos de esta información, necesitamos que la usen por completo, es un plan, no es lo que le convenga al jefe de turno.

Rancho de Pescadores: Algunas de estas estructuras han cambiado, para convertirse en unas estructuras soportadas por escombros y otras ofrecen alojamiento y servicio de restaurant, los cuales deberían de definir para mejorar los servicios.

Títulos Supletorios: Son específicos, quien es el dueño, vecinos, limites, metros cuadrados y en un Parque Nacional jamás indicara la posesión de unos metros cuadrados extras para construir, ya que solo indica la posesión sobre una bienechuria. Sin embargo alguna bienechurias se han salido de sus linderos.

Esquemas de planilla de Identificación.

Para los empleados: Para agilizar el proyecto de "Pensión para Operadores" por favor envíen a nuestro correo: Nombre y apellido de los empleados, No. C.I., No. Pasaporte Y dirección en el Archipiélago, si es habitante con casa propia, familiar y lo mas importante y para darle base al proyecto, si vive alquilado en una habitación. Enviar la lista para desarrollar proyecto a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; con los respectivos datos del representante, patrono o dueño y nombre del negocio o posada.

Para la familia por casa: se identifica con el No. De la casa mas Foto digital, Nombre y apellido, No. C.I. Y tipo de miembro familiar. (Censo que se realizara cuando se apruebe en el Consejo Comunal, asamblea o las autoridades) Ver "Identificación".

Para los Funcionarios: Debe contener fotografía digital, Nombre y apellido, No. C.I., dirección en el Archipiélago y cargo que desempeña. (Debe estar a cargo de las mismas)

Información y motivación para Identificarse.

Para motivar y hacer eficaz, confiable, rápido y veras la información se deberán realizar los censos motivando a la ciudadanía e informándoles de el cambio y beneficios que esta información nos proporcionara. Sobre todo en materia de salud y seguridad. Las bases de datos se llenaran poco a poco y tendrán conexiones entre si para los diferentes organismos. Al momento de buscar la información se hará la donación de libros con las leyes aplicables al parque.

El miércoles 28 de marzo del 2012 estarían en el Gran Roque la gente que realizaría una actividad catastral, pero no se tiene mas información, invitamos a los amigos de este organismo se comuniquen con cualquier miembro del Consejo Comunal de Los Roque para acordar y colaborar, a la ves que nos gustaría saber en que consiste y si podemos usar parte de la información para el proyecto de identificación de la localidad. Ver "Identificación"


Los Roque

Piramide Poblacional Gran Roque 2010

Lugares de Nacimiento de habitantes del Gran Roque


Written by :
iveth garcia
Points: 3
 
Comentarios (4)Add Comment
0
judith campagna de puig
escrito por luis, febrero 17, 2011
ESTA SEÑORA ES UNA ESTAFADORA QUE EMBAUCA A LOS TURISTAS PROMETIENDO CON DULZURA Y ELEGANCIA UNOS PRECIOS POR UNA HABITACION EN SU POSADA, Y CUANDO LLEGAS TE PRETENDE COBRAR ESA CANTIDAD POR PERSONA Y NO POR LA HABITACION. TUVE QUE IR AL COMISARIO PARA QUE ME DEVOLVIERA LA MITAD DE LO QUE LE DI POR ADELANTADO. NO ME DIO NI COMIDA COMO PROMETIO, Y TUVE QUE DORMIR A LA INTERPERIE EN UNA ISLA CERCANA. NO ES UNA BUENA IMAGEN PARA EL TURISMO ESPAÑOL. TAMBIEN EN EL NEGOCIO DEL SNORKEL PODRIAN SER MAS HONRADOS Y DEVOLVER LO QUE NO ES SUYO, CUANDO DEVOLVI MI SNORQUEL ALQUILADO QUE NO ESTABAN ABIERTOS, TUVE QUE DEJARSELO AL VECINO DE AL LADO, Y NUNCA SE DIGNARON EN HACERME LLEGAR MI PERMISO DE CONDUCCION DE COSTA RICA QUE DEJE EN GARANTIA.
0
...
escrito por silvya useche, noviembre 11, 2010
saludos a luis vargues, german (area de servicio), felix,el zorro y todas aquelas personas amigas,y queridas de parte de eduardo sanchez (el catire), de emilio, y silvya en barinas, siempre hablamos cosas buenas y los recordamos con cariño, pronto los visitaremos
0
conocer mas sobre la Ley
escrito por Yonnya Torres Ramones, marzo 14, 2010
Buenas noches, yo vivo en Maturin y actualmente estamos formando un consejo Comunal
ahora bien creo que esta pregunta la han hecho ¿Financieramente y legalmente
que libros ademas del de ACTAS debe llevarse para cumplir con la ley '?
¿hAY UNA CONTABILIDAD ESPECIAL O SE LLEVAN LOS LIBROS DE COOPERATIVAS '?
0
no me sirvio de nada
escrito por garb, octubre 25, 2009
smilies/shocked.gif boooh que chimbo smilies/angry.gif no sale nada de informacion bueno me voy cuiden el ambiente

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

Lo mejor del Consejo

Identificarse con facebook
Si al plan del desarrollo 2013!
 

Y Que Opinas TU!

Del Consejo Comunal

Consejo Comunales Venezuela

Participa ahora!



Identificarse con facebook

Últimos Comentarios:

Volver